sábado, 8 de diciembre de 2012

Terapia Genica en Diabetes

En la última década el trasplante de islotes y la terapia génica con la obtención de células ß a partir de células madres pluripotenciales, aumentan las expectativas en este campo. Todos estos elementos confirman el interminable camino en la búsqueda de terapéuticas eficaces en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1.


Terapia Genica en Diabetes 

Actualmente, las aproximaciones empleadas para la terapia génica de la DM se centran en cuatro áreas:
1. Terapia celular por medio del trasplante de células modificadas genéticamente para que expresen insulina
de manera regulada, obteniéndose células beta artificiales. Así, en pacientes con DM tipo 1 podrían trasplantarse células secretoras de insulina derivadas de células beta o bien derivadas de distintas líneas celulares no endocrinas, como hepatocitos, mioblastos o broblastos, manipuladas genéticamente para que produzcan insulina humana.
2. Reducción de la hiperglucemia mediante un incremento en la captación de la glucosa por el hígado y/o los tejidos periféricos gracias a la inducción de la enzima glucocinasa (enzima clave en la regulación del utilización de glucosa).
3. Prevención de ataques autoinmunes desarrollando mecanismos de prevención para las células beta, con lo que podrían preservarse tanto los islotes trasplantados como los propios de los individuos prediabéticos.
4. Inducción de la regeneración de las células beta mediante la alteración de la expresión de genes en determinados tipos celulares o la inducción del aumento de dichas células a partir de las ya existentes introduciendo factores de transcripción que determinen su formación y/o proliferación.



Bibliografia:

http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revista/00009811archivorevista.indb.pdf#page=33 

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-29532007000100007&script=sci_arttext