sábado, 29 de septiembre de 2012

Pruebas de tamizaje y confirmatorias de Diabetes

Pruebas de tamizaje

  • Glucemia en ayunas 

  • Glucemia medida despues de una carga de glucosa  

Glucemia en ayunas  

Es la prueba más sencilla para el tamizaje oportunístico de DM en personas asintomáticas que por algún motivo acuden a un servicio de salud. Sin embargo, la prueba de oro para el tamizaje de diabetes en estudios poblacionales sigue siendo la medición de la glucemia 2 horas post carga de glucosa (véase PTOG). Es muy importante tener en cuenta que una prueba de tamizaje solo indica una alta probabilidad de tener DM y debe ser confirmada con una prueba diagnóstica. 

Glucemia medida despues de una carga de glucosa 

Glucemia medida en plasma venoso debe igual o mayor a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) dos horas después  de una carga de glucosa 

Pruebas confirmatorias 

  • Determinación de anticuerpos por metodo de ELISA

  • Analisis de glucosa en orina

Determinación de anticuerpos por metodo de ELISA

Los anticuerpos más frecuentes presentes en diabéticos son los: anticuerpos anti-células de islote (ICA), anticuerpos anti-descarboxilasa del ácido-glutámico (GAD), anticuerpos antiinsulina (IAA), y anticuerpos anti-proteína similar a tirosina fosfatasa (IA-2). Son, marcadores tempranos de desarrollo de la diabetes y como métodos diagnósticos más oportunos gracias a la Biología Molecular.

Analisis de glucosa en orina

El examen de glucosa en orina mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de orina. La presencia de glucosa en la orina se denomina glucosuria.

Referencias Bibliográficas:

http://cinthya-ponce.blogspot.com/2012/04/pruebas-confirmatorias_2584.html

http://apuntesmedicos.net/2008/05/27/diagnostico-de-la-diabetes-mellitus-y-otros-problemas-metabolicos-asociados-a-regulacion-alterada-de-la-glucosa/ 

http://vanessamoralesba.blogspot.com/2012/04/pruebas-de-tamizaje-y-confirmatorias.html 

http://www.iqb.es/d_mellitus/medico/guias/g10/g10_02.htm 

http://www.umm.edu/esp_ency/article/003581.htm 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario